Jardín Yuyuan: Saborear la historia en una ciudad moderna, Shanghái (Español)
Una breve reseña del Jardín Yuyuan
Cuando te encuentras en Shanghái, es una obligación visitar El Jardín Yuyuan (en Chino 豫园). Ubicado en el centro de la ciudad, este clásico jardín chino es considerado la “corona de belleza del sudeste de China”. Es uno de los Cuatro Mercados Culturales Nacionales, entre los que se encuentran el Mercado de Antigüedades Panjiayuan, la Calle Cultural Liulichang en Beijing, y el Templo de Confucio en Nanjing. Muchos jefes de Estado, como la Reina Isabel II de Gran Bretaña y la Primera Dama de China, Peng Liyuan, así como también sus invitados extranjeros, han visitado el Jardín Yuyuan para admirar y apreciar su belleza natural.
Además de contar con un hermoso paisaje, el Jardín Yuyuan es rico en cultura. El Jardín fue terminado en 1577 por un funcionario del gobierno de la Dinastía Ming (1368-1644) llamado Pan Yunduan. Yu, en chino, significa agradable y gratificante. Este jardín fue especialmente construido para que los padres de Pan pudiesen disfrutar de un tiempo tranquilo y feliz durante su vejez.
El Jardín de 20.000 metros cuadrados se divide en seis pintorescas secciones principales: la Sala Sansui, la Cámara Wanhua, la Sala Dianchun, la Sala Huijing, la Sala Yuhua, y el Jardín Interior. En lo alto de la muralla ondulan cuerpos de dragones formados por crestas grises, y en los extremos se pueden observar sus cabezas, dando a los turistas la impresión de imponentes “muros de dragones” que separan cada sección. Las seis zonas del Jardín son únicas con sus propias vistas y características. Los turistas pueden acceder desde la entrada principal, recorrer el camino en el sentido de las agujas del reloj para visitar las seis secciones principales, y luego salir.
Las Seis Pintorescas Secciones del Jardín Yuyuan
Sala Sansui: Incluye la Gran Rocalla, el León de Hierro, y la Sala Cuixiu. Al entrar al Jardín Yuyuan, te encontrarás con un jardín alpino con 2000 toneladas de piedras amarillas raras que se encuentran fusionadas entre sí, lo que se conoce como la Gran Rocalla. Es la rocalla más larga y antigua del sur del río Yangtsé. En lo alto de la misma puedes acceder a una vista aérea del jardín. A los pies de la rocalla, la Sala Cuixiu es un lugar silencioso y elegante rodeado de árboles antiguos y hermosas flores. No te arrepentirás de todas las fotos hermosas que te tomarás con este paisaje sofisticado. La Sala Sansui era un lugar de reuniones para funcionarios. Este sitio es famoso por los tallados en madera de emblemas que representan la cosecha abundante de mijo, arroz y fruta.
Cámara Wanhua: Incluye la Cámara Wanhua, el Pabellón Yule, y el Corredor de Doble Calzada. Frente al patio se encuentra un árbol Gingko, el cual se dice que fue plantado por el dueño hace 400 años.
Sala Dianchun: esta área se encuentra al este de la Cámara Wanhua e incluye la Sala Hexu, la Sala de Reliquia, el Pabellón de Pozo Antiguo, y el Escenario de Actuación y Canto. La Sala Dianchun fue alguna vez el cuartel general de Xiaodao Hui, un grupo de rebelión que lucho entre 1853 y 1855 contra el gobierno de la Dinastía Qing (1644-1911). Actualmente, las monedas hechas por Xiaodao Hui y los boletines que éstos proclamaron están expuestos en la sala.
Sala Huijing: Incluye el Corredor de Agua Jade, el Puente de las Tres Curvas, y el Estudio de Nueve Leones.
Sala Yuhua: No te pierdas el verdadero tesoro del Jardín Yuyuan- Yu Linglong (Bellísima Piedra de Jade) – la escultura de piedra más famosa del jardín. Ubicada enfrente de la Sala Yuhua, es una de las tres famosas rocas en el sur del río Yangtsé. Lo interesante de esta roca es que, si enciendes una varilla de incienso justo debajo de ella, el humo saldrá flotando mágicamente por todos sus agujeros. Similarmente, cuando viertes agua en la roca desde arriba, ésta fluirá de cada agujero creando un espectáculo increíble. Los muebles de la sala fueron realizados con el mejor palo de rosa de la Dinastía Ming, dándoles una apariencia natural y elegante.
Jardín Interior: Es el lugar más tranquilo del Jardín Yuyuan. El Jardín Interior era un jardín independiente que se construyó en 1709, pero que ahora forma parte del Yuyuan en el sur. Es compacto y precioso, y las rocas, pabellones, estanques decorativos y paredes de flores ofrecen algunos de los paisajes más atractivos en Yuyuan.
Disfruta de perderte
Encontrar el lugar es un poco complicado, pero te aseguro que tu esfuerzo valdrá la pena. Serás recompensado con una hermosa vista de edificios antiguos y tiendas ubicadas entre la pintoresca naturaleza. Siempre parecen haber calles secundarias que te llevan a otros lugares. Disfruta de perderte y descubre algunas tiendas interesantes.
Puedes pasear muchas horas por pequeñas calles, admirando los preciosos detalles de la arquitectura mientras buscas baratijas de calidad en las tiendas. Hay cientos de comercios que venden variedad de productos, como sedas, joyas, arte, manualidades, y comida local. La mayoría de los artículos no son baratos, pero si tienes suerte, puede que logres regatear.
Se trata de un tesoro viviente nacional, y el área se asemeja a un laberinto lleno de restaurantes, cafeterías, tiendas, edificios tradicionales, jardines, pabellones, puentes y un bonito templo. Puedes pasar toda la tarde explorando el lado cultural, absorber el ambiente disfrutando de un té en una de las casas de té históricas, o adquirir lindos recuerdos en el bazar.
Recomendaciones de Viaje
Un pequeño consejo: No intentes dejar el lugar en los días de semana de 4 a 6 p.m. si no quieres verte agobiado por la multitud de turistas que regresan en taxi. Esto puede convertirse en tu peor pesadilla.
Si puedes, quédate hasta el atardecer y disfruta del paisaje nocturno en el Jardín Yuyuan, que es distinto del que puedes apreciar durante el día. Las luces de neón son fantásticas, resaltando la vitalidad y movimiento de la vida nocturna, que contrasta con el amiente más calmo y poético del día. Ten lista una batería extra para tu cámara digital o un cargador portátil si usas tu Smartphone. Tu cámara se volverá loca capturando los paisajes y demás cosas.
Debido a su popularidad, espera encontrar el jardín extremadamente lleno de turistas extranjeros y grupos turísticos locales. Al igual que en otros viajes, ten cuidado con carteristas y cuida tus pertenencias.
Cómo llegar al Jardín Yuyuan
Ubicación:
Calle Anren N° 137, Distrito Huangpu.
En Colectivo:
- Toma el colectivo 11, 26, 64, 736, 805, 920, 926, o 930, y baja en la Estación Xinbeimen. Luego camina por la calle Anren hasta llegar al jardín.
- Toma la línea 1, 3 o 5 del Bus Turístico de la Ciudad para llegar allí.
En Metro:
Toma la Línea 10 del metro, y baja en la Estación Yuyuan. Sal por la Salida 1.